domingo, diciembre 22, 2024
Nacionales

ONG advierte que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

Frente al flujo migratorio que persiste en México, este domingo asociaciones civiles advirtieron que tres de cada 10 migrantes en la frontera sur del país tienen sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS).

Asociaciones como “Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martíz”, han realizado pruebas rápidas en Tapachula, Chiapas en el límite de México con Guatemala, para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes.

De acuerdo con esta organización, la sífilis es la enfermedad de transmisión sexual que ha prevalecido en mayor número entre los migrantes, con tres de cada 10 portadores, de los cuales se ha visto afectada especialmente la población cubana, por lo que buscan atender de manera primaria esta enfermedad.

Diario Evolución te recomienda:

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30 por ciento de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo (pruebas de) VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, expuso a EFE.

En este contexto, se ha invitado a cubanos y migrantes de otras nacionalidades a protegerse y hacer uso de preservativos para evitar contagios de infecciones de transmisión sexual, recordando que existen centros de salud como “Capacit Tapachula” en donde ofrecen pruebas y atención médica para tratar las ITS.

La alta incidencia en ITS que actualmente se registra en la población migrante refleja la crisis humanitaria en México, la cual reportó una subida anual de más del 77 por ciento en la migración irregular al superar más de 782,000 personas en 2023.

Ante este panorama, Rosemberg López Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida”, reconoció la gravedad de la situación e indicó que es importante que las autoridades implementen medidas para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población migrante, sobre todo por el tránsito de jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *