ONG advierte violencia política en contra de candidata de izquierda
*Melchor García*
La Fundación Gilberto Rincón Gallardo denunció actos de violencia política, de género y discriminación en contra de la candidata a diputada local por el Distrito 02 del PRD, Esmeralda de Luna, como reflejo de la realidad que viven las mujeres en el Estado de México.
Luego de que la aspirante de izquierda denunció, este lunes, que ha recibido amenazas y hostigamiento por parte de actores desconocidos; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación, señaló que se suman al confirmarse que se está atentando en contra de ordenamientos de carácter internacional.
Indicó que la serie de agresiones que ha recibido, la también líder de comerciantes, son actos que denotan una clara violencia de género, además de manifestar discriminación y nulo reconocimiento a la mujer, esto por agentes opresores que rechazan derechos fundamentales del hombre.
“Nos unimos a la voz porque no se está defendiendo a una candidata data sino el derecho político de una mujer como derecho humano y constitucional”, dijo.
En este sentido, reconoció la urgencia de tipificar como un delito la práctica de violencia política de género, desde acciones como burlas, descrédito, degradación y aislamiento, incluyendo en espacios de participación social para poner en práctica protocolos internacionales.
“Como organismo defensor y vigilante del ejercicio de los derechos económicos, políticos y culturales, de la mujer, está la denuncia de actos que exenten en contra de la participación de las mujeres, sea cual sea el ámbito de acción en que deseemos movernos” expresó.
Los señalamientos y persecución, que aseguró, está viviendo la candidata de las izquierda, pone en peligro el derecho de las féminas a desenvolverse en espacios políticos.
“Estas prácticas representan un peligro latente para el ejercicio democrático y en los procesos que este conlleva”.
Basados en la Ley interamericana sobre violencia contra las mujeres, dijo, es responsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil, generar mecanismos para denunciar actos de violencia política de género, exhortando a los organismos competentes llevar las acciones conducentes.