sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Ordena INAI a Pemex entregar resultados de agua contaminada en Benito Juárez

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística entregar el resultado de análisis de laboratorio que se hizo al pozo Alfonso XIII, que surte de agua potable a las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, luego que se reportara un fuerte olor a hidrocarburo.

Anteriormente, la petrolera mexicana respondió que se tomaron muestras de agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para analizar la probable presencia de hidrocarburo, pero no entregó el documento que mostrara los resultados de dicho análisis.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, expuso en sesión plenaria un recurso de revisión a efecto que Pemex Logística realice una búsqueda en sus unidades competentes. Externó que una persona afectada se inconformó por la respuesta de Pemex, al decir que no se entregaron los análisis de campo o laboratorio sobre el diagnóstico del agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La solicitud que emite el INAI permitirá conocer las acciones desplegadas por las autoridades para garantizar el derecho humano al agua; que las personas observen y valoren su labor; y que exijan acciones adicionales o aporten sugerencias para la mejora de los esfuerzos implementados, indicó.

Lilia Ibarra propuso modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y entregue el resultado de esa búsqueda.

Diario Evolución recomienda:

“Estas unidades administrativas debieron conocer de la solicitud planteada, por lo tanto, resulta procedente instruir al sujeto obligado a que realice una nueva búsqueda sin omitir a la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de ductos, ya la subdirección de Tratamiento y Logística Primaria para que lleven a cabo la búsqueda sobre la expresión documental que cuenta de lo requerido y le entreguen a la persona solicitante”, dijo.

Destacó que cualquier actividad que perturbe la disponibilidad del agua puede afectar este derecho humano y recordó que desde el 2 de abril se habían reportado de manera oficial el olor a combustible y solvente en el agua potable que llegaba a los domicilios de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

El mismo día, Sacmex señaló que el olor podría estar asociado al almacenamiento y la renovación cotidiana del agua, sin embargo, aseguró el pozo Alfonso XIII , presunto origen del agua contaminada, y comenzó a atender el problema.

Posteriormente, se dio a conocer el estudio, pero no se revelaron los datos y tanto un juzgado de la Ciudad de México, y ahora el INAI, exigieron que se den a conocer los resultados o se realicen los estudios correspondientes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *