domingo, diciembre 15, 2024
MunicipiosPortada

Organismo de Agua de Toluca cobrará adeudo a edificios públicos

*Alberto Dzib*

Esperan obtener al menos 60 millones de pesos durante último mes de la actual administración municipal. Foto: Especial.

Con la expectativa de recaudar al menos 60 millones de pesos y completar el gasto programable para 2019, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca anunció que, durante el último mes de la presente administración municipal, se cobrará el servicio de agua a los edificios públicos que presentan adeudo.

A partir de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al pago de servicios de agua, el titular del organismo, José Maya Ambrosio, señaló que la acción está justificada, pese a que el Código Financiero del Estado de México exenta de pago de impuestos, derechos y aportaciones a los entes y dependencias públicas, municipios y organismos autónomos, por lo que quienes no se encuentren al corriente deben pagar.

Aseveró que algunos titulares de áreas que manejan recursos en las dependencias estatales, federales y municipales, han reconocido este criterio y se han comprometido a pagar en cuanto reciban un apoyo económico, en el entendido de que este año al menos no previeron el pago de agua en su presupuesto anual, pero con base en ello es que se continuará con la acción e cobro a edificios públicos.

“Ya hay jurisprudencia, ya se juzgaron dos, tres, cuatro o cinco casos y establece la Suprema Corte que sí tienen que pagar; nos hemos presentado con los que son de administración de finanzas de las instituciones correspondientes, ya lo vieron y lo analizaron, porque ya reconocieron que sí tienen la deuda.”, aclaró.

Comentó que, entre el conjunto de las dependencias deudoras, se acumula un monto de alrededor de 700 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México, la más endeudada de todas, seguida de la Secretaría de Educación que, por el número de escuelas y edificios que administra, debe también una cifra considerable.

Señaló que se continuará con esta política hasta el fin de la administración y se espera que el siguiente gobierno haga lo propio, derivado que anualmente podría recaudar 170 millones de pesos, que hacen falta para la inversión en mejora de infraestructura hidráulica.

Invitó tanto a los usuarios particulares como a las dependencias y organismos públicos a aprovechar las promociones de condonación de multas y recargos para estar al corriente y abonar a que mejore el servicio de suministro de agua potable en la capital mexiquense, ya que para ello se requiere inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *