martes, diciembre 17, 2024
Nacionales

Origen del SARS-CoV-2 en un mercado chino, revela nuevo estudio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras el misterio sobre como surgió el virus SARS-CoV-2 un nuevo estudio en el que participaron investigadores de varios países corroboraron que el origen de esta enfermedad más conocida como COVID-19 o coronavirus, que dejó miles de muertes alrededor del mundo, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China.

En dicha investigación se proporcionó una lista de las especies de fauna silvestre presentes en el mercado del que indican muy probablemente surgió el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia; este nuevo estudio se basó en datos publicados por el Centro de China para la prevención de enfermedades con más de 800 muestras recogidas en dichos mercados.

Tras ello, los investigadores mantienen que se trata de uno de los conjuntos de datos más importantes existen sobre el origen de la pandemia, y que estos apuntan la idea de que los animales infectados se introdujeron en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019.

Según el último análisis de estos datos, el virus del SARS-CoV-2 estaba presente en algunos de los mismos puestos que los animales salvajes que se vendían en el mercado, incluidos perro mapache” (pequeños animales parecidos a zorros con marcas similares a las de los mapaches) y gatos civeta” (pequeños mamíferos carnívoros emparentados con mangostas y hienas).

Diario Evolución recomienda:

“Coger animales salvajes repletos de virus y luego jugar con fuego poniéndolos en contacto con seres humanos que viven en el corazón de las grandes ciudades, cuya densidad de población facilita el arraigo de estos virus”, indicó el análisis quien indicó que se trata del mismo tipo de animales que facilitaron la propagación del coronavirus del SARS a los humanos en 2002.

Además, indicaron que se encontró material genético del virus del SARS-CoV-2 y de estos animales en los mismos hisopos, sin embargo, indican que pese a dicho análisis no existen pruebas directas de que los animales estuvieran infectados; sin embargo, resaltan el caso del “perro mapache común”, una especie susceptible al virus.

También encontraron material genético del coronavirus en “civetas de palma”, que también se asociaron con el brote anterior de SARS-CoV; y en otras especies, como la “rata de bambú” y los puercoespines malayos, también se hallaron en muestras positivas para el SARS-CoV-2.

Estos investigadores están coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, y los resultados que este trabajo colaborativo se han publicado en la revista científica Cell.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *