domingo, abril 13, 2025
Municipios

OSFEM encontró más de dos mil observaciones a la Cuenta Pública 2023

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró un total de dos mil 916 observaciones en las auditorías a la Cuenta Pública 2023, de las cuales 884 fueron al ámbito estatal, clasificadas en Cumplimiento Financiero (387), Inversión Física (143), Legalidad (96) y Desempeño (258).

Los entes más observaron fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, con 52 resultados finales y 219 observaciones; el Poder Judicial estatal, con 38 resultados y 102 observaciones; el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, con 26 resultados y 72 observaciones, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, con 23 resultados y 88 observaciones.

Se destacó que la falta de estudio de mercado y de procedimientos adquisitivos, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas y excepciones a la licitación pública, son los motivos de las observaciones, y se atribuye estas fallas a la “mala planeación” y a la “reiterada práctica de improvisación”.

Diario Evolución recomienda:

Tras esto, se solicitó especificar cómo se distribuyen, entre los poderes y organismos auxiliares y autónomos, los 56 mil millones de pesos observados; además, de dar información clara sobre los impactos con el cambio de gobierno en los programas sociales, como Mujeres Con Bienestar, Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena y Jóvenes en Movimiento, entre otros.

Sin embargo, se resaltó que las observaciones aún se encuentran en la etapa de aclaraciones y solventaciones, por lo que todavía no hay personas servidoras públicas responsables. Aclaró que para la fiscalización plena de la cuenta pública queda un largo camino por recorrer, y que los casos que lleguen al Tribunal de Justicia Administrativa estatal podrían tardar hasta tres años en resolverse.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *