Otzolotepec contra COVID-19: sueldos en donación, operativos y sanitizaciones
*José Ángel Gutiérrez*
**Direcciones recorren negocios para apercibir a los no esenciales del municipio, donde la alcaldesa y algunos regidores donarán parte de su salario en favor de vulnerables**
En la lucha contra la propagación de infecciones por coronavirus, el municipio de Otzolotepec cubrió sanitización de espacios, así como operativos con policía estatal y la Guardia Nacional, y donación de sueldo de algunos funcionarios en favor de afectados por la cuarentena.
Comitivas de las direcciones de Desarrollo Económico y Gobernación recorrieron comercios de la cabecera municipal y localidades como La Purísima, Puente San Pedro, Santa María Tetitla y Mozoquilpan, con el fin de apercibir a propietarios de limitar horarios o cerrar negocios.
Durante ese operativo de corte informativo, funcionarios de ambas dependencias expusieron que sólo deben abrir negocios con productos esenciales como alimentos y artículos de la canasta básica, no sitios como bares, herrerías o estéticas, por mencionar algunos.
Los funcionarios acudieron con personal de la comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Guardia Nacional, en conjunto con Protección Civil para verificar la aplicación de las medidas de prevención.
En esa diligencia, los propietarios accedieron a cerrar temprano sus locales, aunque también se registraron casos con renuencia por el factor economía, aunque les fue explicado que las medidas provienen del sector salud y de los gobiernos estatal y federal.
Esta misma semana destacó una acción por parte de la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, quien accedió a donar parte de su salario para la adquisición de despensas y otros apoyos para las personas en condición vulnerable de las diferentes comunidades.
A esa iniciativa se sumaron la primera regidora Blanca Miriam Gil Rivero, la quinta Maricela Domínguez Fernández, el sexto Diego Ángel Peña Romero, así como el síndico municipal Gregorio Baltazar Francisco, quienes comprarán la mercancía a locatarios del propio municipio.
Regidores, delegados y el propio Ayuntamiento coordinaron acciones para sanitizar espacios públicos en varias calles, especialmente Independencia, tanto en días previos como ayer jueves en el frente de la presidencia, al final de la instalación del tianguis del mismo dia.
El tianguis operó al 50 por ciento de su capacidad con el fin de evitar aglomeraciones, pero también de no frenar el abasto familiar, aunque para ello se montó un cerco sanitario de acceso limitado, aplicación de gel antibacterial y exigencia de cubrebocas.
Las acciones proseguirán estos días en Otzolotepec, donde hasta ahora sólo hay un deceso confirmado a consecuencia de la pandemia del COVID-19.