domingo, diciembre 15, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Otzolotepec retomará la lucha por sus manantiales al final de la cuarentena

*José Ángel Gutiérrez*

**Las pláticas están pausadas en la Conagua, cuya junta local debe definir a moradores de Capulhuac lo conducente con “Los Ajolotes”, de 300 años de vida, ante Temoaya**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

El diferendo por los añejos manantiales conocidos como “Los Ajolotes” recobrará fuerza al final de la reciente contingencia sanitaria, cuando pobladores de San Mateo Capulhuac, comunidad del municipio de Otzolotepec, prosigan la lucha contra las pretensiones de Temoaya.

Los mantos situados en lo profundo del monte abastecen a moradores desde hace 300 años, aunque en fechas recientes personas del municipio vecino habían instalado tubería para llevar agua a su territorio, lo que causó inquietud y molestia a este sector otzolotepense.

Personal del área jurídica dio a conocer que las pláticas se retomarán al término de la cuarentena, una vez que la junta local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retome actividades y realice lo conducente entre los presentantes de ambos municipios colindantes.

Pobladores de Capulhuac siguen firmes en su determinación de no ceder líquido a los temoayenses, al interrumpirles una efímera concesión de Conagua para el uso del agua, a través de un amparo vigente cuyas líneas impiden a Temoaya colocar cualquier infraestructura.

A la fecha priva desinformación entre temoayenses, especialmente entre personas que en marzo pasado visitaron parajes como Las Canteras, donde se sitúan parte de los escurrimientos de “Los Ajolotes”, ya que no reciben explicación de la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez.

De acuerdo con uno de los pobladores, varios habitantes de Temoaya, quienes aquella vez caminaron con su presidenta, ignoran que la zona de los manantiales ha pertenecido históricamente a Capulhuac, aun cuando colinde con el monte sur de esa demarcación.

Hasta la fecha la zona tiene cajas de captación de agua, tubería y un escurrimiento considerable de líquido, lo que pudo constatar Moisés Hernández Cruz, director de la junta local de Conagua, en una visita posterior, pero en conjunto con autoridades de Otzolotepec.

En el tema también está involucrado el diputado Jorge García, titular de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, quien junto con Conagua, el Ayuntamiento de Otzolotepec y pobladores de Capulhuac, esperan sentar las bases para una solución al añejo conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *