domingo, diciembre 15, 2024
MunicipiosPortada

Otzolotepec, Temoaya, Jiquipilco y Xonacatlán fijan operativos contra la delincuencia

*José Ángel Gutiérrez*

Los municipios participaron en la 1ª Reunión Intermunicipal de Seguridad Pública y acordaron rondas nocturnas y vigilancia de focos rojos en límites e interiores. Fotos: Cortesía/Especial/José Ángel Gutiérrez.

Con el propósito de vigilar el interior de cada municipio y los focos rojos existentes en su delimitación territorial, representantes de Seguridad Pública de Jiquipilco, Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec acordaron la implementación de operativos conjuntos de lucha contra la delincuencia.

Los cuatro municipios colindan en común, tanto en la zona de la carretera federal Toluca-Naucalpan, como en áreas poco transitadas o pobladas, lo que ha favorecido la comisión de ilícitos, a pesar de operativos coordinados celebrados por anteriores corporaciones.

Este lunes se celebró la 1ª Reunión Intermunicipal de Seguridad Pública, a solicitud de la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, ante Heriberto de Alejandro García, comisario del rubro en Otzolotepec, donde dialogaron en materia los enviados de tales municipios.

Los líderes de la policía municipal acordaron que mantendrán comunicación en los llamados de auxilio de la población, en caso de sufrir algún hecho delictivo, con el adicional de realizar persecuciones si los presuntos infractores rebasan el territorio.

Elementos de las cuatro corporaciones establecerán días para llevar a cabo operativos nocturnos, con el fin de reforzar la seguridad, sobre todo en horarios usuales para el regreso de las personas del trabajo, quehaceres o colegios.

Uno de los tópicos centrales fueron los focos rojos, uno de ellos en el acceso y salida a Rinconada del Valle, perteneciente a Temoaya, en su límite con Otzolotepec, así como en colonia Guadalupe Victoria, terreno otzolotepense ubicado detrás del parque 2000, colindancia con Toluca.

Otra de las zonas con conflicto es Villa Seca, colonia de Otzolotepec colindante con Toluca; además de la Toluca-Naucalpan, en la zona frontal del parque 2000, barrio El Espino (sección Otzolotepec y Xonacatlán) y principio de Temoaya por carretera Amomolulco-Ixtlahuaca.

Tras la reunión se informó la misión de cedro tolerancia ante casos de corrupción no sólo de la policía, sino también de los servidores públicos, esto último en el caso del anfitrión.

Emergió un exhorto a los vecinos para evitar prácticas de corrupción, además de emitir la denuncia correspondiente en caso de abusos de las autoridades, especialmente porque los operativos tienen como meta la seguridad.

Jiquipilco, ubicado al norponiente de Temoaya, expresó que colaborará con los presentes, aunque quedó pendiente la postura de los representantes del municipio de Toluca, quienes figuraron como ausentes en la reunión intermunicipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *