Padres de menores que no asisten a la escuela trabajan en la informalidad
*Redacción Diario Evolución*
En 2022 había 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años de edad que no asistían a la escuela, lo que representa el 2 por ciento de los 15 millones de la población infantil existente en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a que los padres de familia que tienen menores sin ir a la escuela indicaron que eran económicamente activos, la mayoría de ellos, con un 73 por ciento, trabajan en la informalidad; este porcentaje es menor con un 55 por ciento en los hogares donde los menores van a la escuela.
Del número de menores que no asisten a las aulas, el 56 por ciento son niños y el restante (44 por ciento) son niñas. En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela, mientras que en las localidades urbanas vivían 183 mil 798 niñas y niños en la misma condición.
En cuanto a la escolaridad de los padres donde hay niños que no asisten a las escuelas, seis de cada 10 jefas o jefes contaban solo con primaria o secundaria; por su parte, la escolaridad de las y los jefes con sus menores en las escuelas, la tercera parte tenía nivel medio superior y superior.
La educación es fundamental para el desarrollo de las personas y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren este aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.
G.L.