PAN EdoMéx acusa “sobrerrepresentación” de Morena en la Cámara Local
*Melchor García*

Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reprobó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cual ratifica la asignación de un último legislador plurinominal al partido Morena en la Cámara local.
Al criticar la resolución, argumentó que la asignación del legislador plurinominal a Morena, junto con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, resultará en una “sobrerrepresentación” de hasta 25 puntos para el bloque de izquierda.
Según el líder del PAN, esto afectará los contrapesos entre poderes y no respeta la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
En su declaración, Bravo sostuvo que, aunque el bloque oficialista recibió el 52 por ciento de los votos en las elecciones del Estado de México, no se les otorgó el 76 por ciento de representación que ahora se les está adjudicando.
“Esto le dará a la gobernadora una mayoría cómoda para avanzar con sus proyectos sin mayores inconvenientes, pero no se justifica la sobrerrepresentación que están intentando imponer”, afirmó.
Diario Evolución te recomienda:
Bravo también criticó el proyecto del Tribunal Electoral del Estado de México, que, según él, en lugar de mitigar la sobrerrepresentación, la ha incrementado.
“Estamos viendo un exceso institucional increíble, donde lo que vemos es una toma desmedida de poder… Vamos a defender los casi 1 millón de votos que obtuvo el PAN”, aseguró.
El representante del PAN advirtió sobre el riesgo de perder pluralismo en la Cámara local, esencial para el desarrollo del Estado, y alertó sobre la posible falta de diálogo y consenso debido a esta conformación legislativa.
La controversia surge después de que la Sala Regional Toluca del TEPJF ratificara la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el Tribunal Electoral Mexiquense. Esta decisión modificó una posición que inicialmente correspondía al PRI y la trasladó a Morena.
Con esta resolución, la 62 Legislatura del Estado de México estará encabezada por Morena con 36 curules, seguido por el Partido Verde y el PT con 10 y 8 curules respectivamente. El PRI contará con 8 diputados, el PAN con 7, Movimiento Ciudadano con 4 y el PRD con 2 curules.