viernes, diciembre 13, 2024
Municipios

PAN EdoMéx propone 5 años de cárcel al padre que no participe en gastos del embarazo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Durante la discusión para despenalizar el aborto en la entidad, el grupo parlamentario del PAN de la LXII Legislatura mexiquense propuso hasta cinco años de cárcel al padre biológico que no participe en gastos del embarazo y la admisión de pensión alimenticia en caso que los hijos e hijas presenten alguna de enfermedad, así como ayuda monetaria a niñas y adolescentes gestantes para que no dejen sus estudios y reciban atención médica digna.

El grupo parlamentario del PAN pidió expedir la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, donde se solicitan estas medidas con la finalidad garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la primera infancia.

Los y las diputadas panistas detallaron que las menores de edad con un embarazo tengan derecho a un apoyo económico mensual para que puedan acceder a una atención médica digna y continúen con sus estudios.

Diario Evolución recomienda:

Se propuso que el padre biológico participe en los gastos para el cuidado de la salud de la madre y de la hija o hijo, durante todo el periodo de gestación, el parto y los primeros meses de vida; así como sancionar hasta con cinco años de prisión a quien incumpla. Para el caso de los partos no deseados, el PAN sugirió otorgar apoyo psicológico o psiquiátrico durante el embarazo y después del parto por medio de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, se formuló crear un procedimiento sumario de pensión alimenticia como medida cautelar, en caso de que se compruebe que las hijas e hijos tengan una condición de enfermedad, el o la juzgadora resolverá sobre la demanda alimentaria mediante este proceso, con el criterio de realizar o no la etapa de conciliación, esto con la finalidad de garantizar protección a la niña, niño o adolescente.

En esto último se prevé un plazo de nueve días para resolver la demanda y se promoverá por la madre, padre o acreedor alimentario a través de las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales; las procuradurías de protección municipales, y la familia extensa o ampliada.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *