viernes, noviembre 22, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Pandemia disminuye cifra de robo autos

*Melchor García*

Foto: Vía Twitter.

En México de julio de 2019 a junio de este año, se robaron en promedio 211 vehículos asegurados por día, así lo reveló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).  

De acuerdo con el líder de las aseguradoras, en los últimos 12 meses en México se robaron 77 mil 206 vehículos asegurados, indicador que representa una tendencia a la baja de hasta un 16 por ciento, cuando en los últimos años había crecido este balance hasta un 28 por ciento.

Tendencia que se asocia directamente a los meses de confinamiento y disminución de las actividades en las calles.

“En efecto, el robo de automóviles como todo este tipo de fenómenos es multifactorial y no obedece a un elemento, desde luego sí, durante el confinamiento y el hecho de que los vehículos no estuvieran circulando, estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo; lo anterior ayudó a que se disminuyeera el delito.”, señaló.

Al momento, de acuerdo con datos de la AMIS, el Estado de México sigue siendo el número a nivel nacional en materia de robo de vehículos asegurados, con 21 mil 26 unidades robadas de julio del 2019 a junio de este año.

Este escenario se presenta cuando también se reporta el incumplimiento en el pago de las pólizas de vehículos asegurados, así lo indicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

“Si hay una percepción de la persona que si su auto no va a circular, no está debidamente guardado, el riesgo es mucho menor, pensarían unos inexistente y por lo tanto, no contratan el seguro o dejan de pagar el seguro que tienen contratado. Sí, definitivamente sí es ese fenómeno.”, indicó.

De igual forma, tres municipios mexiquenses aparecen en los 10 primeros sitios con mayor presencia de robo de autos: Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, los tres con un porcentaje superior al 60 por ciento de los hechos con violencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *