Panistas angustiados; piden a Yunes ratificar su postura contra reforma judicial
*Redacción Diario Evolución*

A pocas horas de que comience la discusión y votación de la iniciativa constitucional de la reforma en materia judicial en el Senado, la bancada del PAN perdió contacto con uno de sus 22 legisladores, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre quien pesa una orden de aprehensión y se prevé sea quien otorgue el voto que la falta al oficialismo para aprobar dicha reforma.
Fue la coordinadora de las y los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, quien convocó a una reunión plenaria en la Torre Azul para amarrar los votos de su fracción parlamentaria, no obstante, reportaron que Miguel Ángel Yunes Márquez no acudió al encuentro ni su suplente, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Como coordinadora de Senadores del PAN, le demando, con respeto, pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad”, escribió la líder de la bancada en su cuenta de X, antes Twitter.
Diario Evolución te recomienda:
Además, circuló la versión que el veracruzano renunciará a su militancia panista para sumarse a los partidos de Morena o PVEM, esto garantizará la aprobación de la reforma judicial en ciernes, que requiere de mayoría calificada equivalente a dos tercios de los senadores presentes al momento de la votación.
Tras esto, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) llamaron a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, a que refrende su postura en torno a la Reforma Judicial, luego de versiones de una posible salida de su bancada para incorporarse a la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El senador actualmente cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal, pues presuntamente utilizó documentación apócrifa al momento de intentar su registro como candidato a la presidencia municipal de Veracruz durante el proceso electoral de 2021.
G.L.