jueves, diciembre 12, 2024
Portada

Pasajeros del AICM pagan con TUA cancelación del NAIM; AMLO reprueba investigación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el reportaje “El gran capricho de AMLO”, que se enfoca al tema de desvíos de recursos para pagar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por la periodista Carmen Aristegui, el presidente Andrés Manuel López Obrador repechó y descalificó la investigación.

El reporte sostiene y acusa abiertamente al gobierno de López Obrador de desviar recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los viajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para pagar la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sostiene que dicha cancelación le costará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cantidad aproximada de 196 mil 350 millones de pesos, y además el dinero que se les cobra a los pasajeros está configurada por un capital de 4 mil 200 millones de dólares más intereses. 

Especifica que los 196 mil millones equivalen a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el propio aeropuerto capitalino para 2024; indicando que será hasta 2048 cuando los mexicanos terminen de pagar la deuda por cancelar la mega obra.

Diario Evolución te recomienda:

Tras esto, el Presidente sostiene que la decisión de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, fue, en primer lugar, por los resultados de la consulta a la población, por las condiciones idóneas en el terreno, al indicar que el proyecto de Peña Nieto iba a ser construido en una superficie de fango.

“Ahorramos muchísimo, imagínense lo que nos iba a costar nada más de mantenimiento, ese nuevo aeropuerto y estaríamos todavía en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos, pagamos 100 mil a contratistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, que es de primera, representó una inversión de 75 mil millones”, especificó AMLO.

Cabe mencionar que el AICM informó un aumento a las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77 por ciento, lo que afectará a las aerolíneas, pondrá en riesgo la competitividad del país, encarecerá boletos y hará de esta infraestructura la más cara de la región, advirtió la industria.

El aumento anunciado corresponde a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y salas de abordaje. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que es una de las más caras del mundo, para nacional serán 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *