Peleas de gallos y tauromaquia son declarados Patrimonio Cultural en Nuevo León
*Redacción Diario Evolución*
Peleas de gallos y tauromaquia fueron declaradas como Patrimonio Cultural inmaterial en el estado de Nuevo León, luego de que este lunes 4 de abril, el Congreso local aprobará reformas a la Ley del Patrimonio Cultural para que este tipo de actividades sean consideradas como tales.
Nuevo León se suma a Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, entidades que han declaro dichas actividades como Patrimonio Culturar, mientras que, por el contrario, los estados donde están prohibidos los festejos taurinos son Coahuila, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Michoacán y algunos municipios del Estado de México.
Esta propuesta fue aprobada por cinco diputados y diputadas del Partido Acción Nacional y 5 del Partido Revolucionario Institucional, mientras que solo se obtuvieron tres votos en contra: dos de Movimiento Ciudadano, y uno del Partido del Trabajo.
En dicha categoría también entran las actividades como rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos, donde los municipios serán responsables de emitir los permisos de autorización para celebrar estas acciones o espectáculos, y en caso de que se realicen juegos de azar durante los mismos, se deben apegar a la ley federal.
Ante esto, algunas organizaciones de protección de animales mostraron su rechazo, argumentaron que este tipo de actividades y espectáculos atentan contra la integridad de los animales, e indicaron que los legisladores se están brincando ciertos procesos, ya que no están legislando al bien social y no se consideró la opinión de la sociedad.