jueves, diciembre 26, 2024
Portada

Periodistas EdoMéx piden a Delfina auditar y quitar patrocinio a medios que los violentan

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores Contra la Precarización Laboral, Tenemos que Hablar, conformada por periodistas y comunicólogos del Estado de México, entregó este viernes un pliego petitorio a la gobernadora Delfina Gómez, donde le solicitan no destinar más recursos públicos a todos aquellos medios que violentan los derechos de sus trabajadores.

Violencia verbal y psicológica; jornadas extensas de trabajo, incluyendo los días sábados y domingos sin que sean pagados doble conforme lo indica la ley, se suman a la petición que hacen los periodistas para que la gobernadora Delfina Gómez ponga especial atención a esta problemática.

De acuerdo con los datos y testimonios recabados por la Asamblea, gran número de reporteros y comunicadores mexiquenses no cuentan con contratos de trabajo, tampoco con servicio médico ni seguridad social, tampoco reciben prestaciones ni el pago de utilidades. Aunado a todo ello, (prestaciones que exige y respalda la ley), se registran múltiples despidos sin liquidación, además del pago de salarios por debajo del mínimo establecido en la ley.

“El estudio ha establecido que la primera violencia que recibimos proviene de la propia empresa en la que laboramos. A eso se le suman posteriores agresiones provenientes de la calle, de los funcionarios públicos, de las diversas corporaciones policiacas y del crimen organizado. Repetimos, la primera violencia de la que somos objeto es ejecutada en nuestro ámbito de trabajo, en nuestras propias Redacciones”, se lee en el petitorio.

En este sentido, piden a Delfina Gómez dejar de patrocinar económicamente a medios violentadores y abusivos. Asimismo, intervenir para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice auditorías a los medios de comunicación que fueron beneficiados durante el gobierno de Alfredo del Mazo.

Señalan también la limitante sobre la libertad de expresión, pues según sea la conveniencia del medio, dependiendo totalmente de los convenios que se tengan con las instituciones, es el primer filtro que se les impone a los reporteros para permitirles o prohibirles qué notas sí publicar y cuáles no.

Los inconformes expresan que son muchísimas las maneras en como los medios ejercen violencia contra su persona y sus derechos, ya que ejercer la profesión del periodismo en el Estado de México no es vista como tal, ni siquiera como un oficio, pues no hay respeto para los comunicadores, quienes además se enfrenten a los constantes abusos de autoridad y precariedad en su entorno laboral.

En este sentido, también piden a la mandataria regular la actividad de los elementos de seguridad, quienes en repetidas ocasiones golpean, empujan y violentan a los reporteros cuando únicamente, al igual que ellos, se encuentran trabajando. Independientemente de si cubren notas policíacas, o si algún funcionario les dio la orden.

Hicieron énfasis en el medio Impulso, cuyo director/dueño les debe hasta un año de salario, sumado a que jamás les ofreció prestaciones ni ningún tipo de respaldo que afianzara su seguridad.

Esto es de tu interés 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *