Periodistas mal y de malas
*Melchor García*
Desde la creación de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, esto en el año 2018, se tienen radicadas 69 quejas ante esta instancia de protección al gremio de los comunicadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
De acuerdo con el balance de la comisión estatal en 2018 hubo seis quejas; en 2019 hubo 26, el año pasado solo 17; sin embargo, en este 2021 ya suman 20 casos, los cuales ya son investigados por la defensoría.
Según con el balance oficial la mayoría de los señalados son las autoridades municipales por atentar contra el derecho a la libertad de expresión y la protección contra toda forma de violencia. Esto sin contar que desde el periodo de su creación han sido asesinados dos periodistas.
Cabe señalar que los derechos a la libertad de expresión, a la libertad del trabajo y el derecho a no ser sometido al uso desmedido de la fuerza pública, y atentar contra la libertad de expresión fueron los que más se violentaron.
Según el recuento de la Codhem, son: Ayuntamientos de los que destaca Toluca y Ecatepec; Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México como los señalados por los periodistas.
En este periodo de 3 años y medio, resalta el asesinato de, Nevith Condés Jaramillo y Enrique García García, cuyos crímenes asegura la Fiscalía de Justicia del estado se originó por causas ajenas a su quehacer periodístico.
Como se recordará Nevith Condés fue atacado con arma blanca en el municipio de Tejupilco, en la zona sur del territorio estatal, en el año 2019. En el caso más reciente, Enrique García fue atacado a balazos en calles de Metepec, cuando circulaba en un vehículo bajo una plataforma digital de transporte este crimen ocurrido el pasado 17 de junio del año en curso.