Perritos en situación de calle amenazados en Sauces y Santín
*Melchor García*

En Toluca familias de los Fraccionamientos Sauces y Santín en sus distintas secciones reconocen preocupación y alarma por la serie de amenazas vertidas en redes sociales por supuestos vecinos de la zona que aseguran comenzarán a envenenar a los perros en situación de calle de la colonia.
Una publicación de redes sociales en la que se expone un supuesto ataque de los perros a una pequeña se dice, hoy es el motivo para violentar a los animales.
“Ya hasta lo descarado declaran que le van a hacer daño no lo veo justo, yo creo que Propaem, todas las autoridades correspondientes deben hacer algo al respecto porque ya es un problema. Pobrecitos, es como un ser humano nosotros también tenemos hambre, frío y sed y sobre todo les duele la indiferencia y el desprecio.”, Sr. Raso, vecino.
“Creo que una persona que cree que puede dañar a un perrito o es capaz de matar a un animal, creo que puede ser capaz de matar hasta una persona que si es algo muy fuerte que amenacen a un animal como una persona.”, Miriam, vecina.
A decir de la comunidad el problema de la fauna canina en las calles de la colonia es grave; sin embargo, la gran mayoría de los perros son dóciles y solo responden de forma agresiva cuando son violentados; por lo que no respaldan ninguna acción para envenenar o llevarse a los perros.
“Una vez un señor paso por aquí no lo querían los perritos él quería agredirlos y pues los perros pues más le ladraban, un día el señor pensó inteligentemente, los empezó a llamar lo acarició y ahora lo quieren al señor, es cuestión de humanidad. En realidad, un perro callejero es difícil que ataque si uno es el que empieza, pues claro que sí.”, Sr. Raso, vecino.
“No hacen nada tratan de sobrevivir leí un poco sobre este sujeto de que habían mordido a su hija, pero un animal no actúa porque sí, siempre se trata de defender no solo atacar por atacar, siempre hay una razón porque actúa un animal.”, Miriam, vecina
Piden a las autoridades estar atentas para castigar a quienes lleven a cabo estas acciones al reconocer que es frecuente la aparición de perros muertos con muestras visibles de envenenamiento, otros ya comparten publicaciones en sus grupos vecinales en los que reportan rasgos de veneno en las zonas comunes.
“Hay gente que, si les da de comer, pero hay gente que los patea, si he visto que los patean o les avientan piedras y pues no se vale no, son animalitos, pero también sienten.”, José Díaz, vecino.
“La verdad no es justo porque ellos no tienen la culpa de estar aquí sino es culpa de la gente irresponsable, realmente los perros son víctimas de toda la maldad humana.”, Sr. Raso.
“Si puede causar algo más, si esto puede sentir con un animal no me imagino que pueda sentir hacia una persona, espero que si se pueda hacer algo.”. Miriam, vecina.