Pese a crisis trabajadores mantienen solicitud de créditos de vivienda
*Melchor García*
De acuerdo con datos de la delegación estatal del Infonavit durante el 2020 esta instancia colocó 39 mil 819 créditos que significaron una derrama de 17 mil 82 millones de pesos, esto representa entre el ocho y nueve por ciento de la colocación crediticia a nivel nacional.
De acuerdo con el Representante de la Dirección General del Instituto en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, esta cifra representa hasta el 95 por ciento de la meta proyectada, y puede entenderse, pese a la recesión económica, de que la situación de confinamiento llevó a muchos a optar por tomar esta alternativa ya sea para buscar una casa o adecuar su vivienda.
“Si vimos un fenómeno bastante curios durante la pandemia en el cual el trabajador se animó a adquirir su vivienda, no es lo mismo cuando un trabajador está un periodo determinado en su casa antes de la pandemia tenía y a lo mejor no veía el día a día de lo que lo mejor era compartir una vivienda, pues con su familiar, con su papá, con su mamá o a lo mejor viviendo con sus hermanos, pues ya estando diario en casa, diario viendo las necesidades de un espacio propio que le permitiera desarrollarse más personalmente.”, dijo.
Resaltó que en este 2021 el pago mensual de los créditos vigentes ante el Infonavit no se verá afectados por el incremento del 15 por ciento al salario mínimo, debido a la reforma del artículo 44 de la ley del instituto que ajusta el pago mensual de los créditos conforme al menor incremento y las unidades de medidas de actualización.
En el 2020 el Infonavit entregó a nivel nacional 470 mil 245 mil créditos de vivienda que representaron un monto por 213 mil 420 millones de pesos. En este periodo destacó los precios de las viviendas se mantuvieron estables.