jueves, noviembre 21, 2024
Municipios

Pese a sequía, Estados Unidos obliga a México a compartir agua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En plena sequía por la que pasa México en este 2024, el gobierno de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas, reclaman que el país no ha cumplido con el Tratado de Agua de 1944, en el que se compromete a compartir agua de los ríos Bravo y Colorado. De continuar con esta situación, los líderes de Estados Unidos dicen que recortarán la ayuda estadounidense a México.

Se trata de un grupo de diez congresistas de Texas, quienes señalaron que las entregas inconsistentes de agua que ha realizado México este año ya afectaron a agricultores del sur de esa entidad de Estados Unidos y que otros sectores agrícolas podrían enfrentar un destino similar si México continúa reteniendo agua.

Por tal motivo, mediante una carta piden al Congreso de Estados Unidos que presionen a México o les retenga los fondos federales de otros acuerdos, pues la escasez ha llevado a cierres industriales, pérdidas de empleos y amenazas de paralización en la construcción en Texas.

Si bien en la carta no se especifica qué tipo de fondos federales para México serían los afectados si se concreta el reclamo, se sabe que el gobierno de Estados Unidos comprometió más de 138 millones de dólares en asistencia a México en el último año fiscal.

Por su parte, las autoridades mexicanas respondieron que su capacidad para suministrar el agua es limitada debido a las condiciones de sequía por las que atraviesa la República Mexicana. Además mencionaron que técnicamente no han violado los términos del tratado porque no exige que se libere agua en intervalos pares durante el periodo de cinco años.

El Tratado de 1944 que fue firmado entre Estados Unidos y México indica que la nación mexicana está obligada a enviar agua de los ríos Bravo y Colorado para los recursos hídricos de Estados Unidos, sin embargo, la sequía por la que atraviesa el país ha causado que las autoridades tomen medidas para enfrentar la crisis hídrica como atrasar el suministro de agua y la restricción para liberarla de sus embalses.

La intensa ola de calor por la que atraviesa México, ha causado una intensa sequía que ya secó completamente a diversos cuerpos de agua en distintos estados de la República y otros tantos se encuentran entre el uno y el 10 por ciento de su llenado.

No te pierdas:

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *