lunes, mayo 12, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Pide empresariado mexiquense intervención del Banxico ante posible crisis por COVID-19

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Al señalar que en tres semanas el fenómeno del Coronavirus ya ha impactado en la economía de México y la caída del peso frente al dólar, es la mayor referencia junto con el encarecimiento de diversos productos, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), pidió al Banco de México, intervenir con políticas económicas que eviten una eventual crisis.

El presidente de la organización, Gilberto Javier Sauza, sostuvo que aun cuando las condiciones económicas en el país se deben a factores externos, México es ya el que ha tenido mayor impacto económico por este fenómeno global de salud ya que la cotización del peso frente al dólar que en las últimas 3 semanas cayo en el 8.5% lo cual hizo que cerrara la primera semana de marzo en $20.11 pesos por dólar.

Consideró que si continúa la caída de la moneda nacional habrá repercusiones claras en productos de la canasta básica y en la gasolina importada, por lo que se requieren políticas que amortigüen la caída y desde la óptica empresarial es necesario que el Banxico asuma la conducción económica para despertar la confianza de los inversionistas.

 “Le pedimos al Banco de México que tome las riendas de la política monetaria y comience a trabajar con algún tipo de mecánica o algún tipo de acción con el cual podamos frenar la caída del peso que ya tiene más de tres semanas.”.

Sostuvo que en caso contrario se prevé también podrían impactarse proyectos de infraestructura a nivel nacional como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, sostuvo que la falta de crecimiento económico desde 2019 podría extenderse al segundo trimestre de 2020 si no existen elementos que detonen la inversión en el país y por ello se insiste en que debe haber certeza para el sector privado y el Banxico es la opción más viable por ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *