lunes, diciembre 16, 2024
Municipios

Pide Fundación Tláloc alentar infraestructura ciclista en Valle de Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Frente al deterioro en la calidad del aire en el Valle de Toluca, se requiere aumentar al menos de 2 a 5% los viajes a través de bicicleta; sin embargo, no se cuenta con infraestructura ciclista en la ciudad, con carácter metropolitano, para alcanzar este objetivo, señaló el titular de la Fundación Tláloc.

Carlos Mendieta, presidente de la fundación, indicó que reportes del Centro ‘Mario Molina’ advierten la urgencia en generar vías que conecten al norte del municipio con el centro y un corredor en el oriente que hacia la zona industrial; además, recuperar el programa de bicicleta pública Huizi, para alcanzar esta meta clave.

“Es fundamental para pensar en cambiar el patrón de movilidad dependiente del automóvil en Toluca y en el Valle de Toluca, para nosotros es fundamental que se siga apostando a la bicicleta pública a Huizi; recientemente hubo un encuentro nacional de bicicletas y el potencial es enorme, únicamente falta tomarlo como un proyecto estratégico.”, informó.

En este sentido, Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento de Toluca, adelanta el proyecto de crecer a Huizi, con al menos tres nuevas terminales hacia ciudad universitaria, ampliar aquellas vías hacia la zona industrial y reconoce que la falta de conectividad entre ciclovías es el principal objetivo.

“Estamos tratando de conectar tres puntos neurálgicos para la ciudad, uno es el centro de Toluca, pero que debe tener continuidad hacia Ciudad Universitaria y a las zonas febriles a la zona industrial, de forma tal que tengamos verdaderos ejes de ciclovía, porque lo que tenemos hasta el momento son pequeñas ciclovías que no se comunican entre sí y que no nos están sirviendo para el propósito que nos quiere de comunicación alternativa para los ciudadanos de Toluca.”, puntualizó. 

Al momento este programa mantiene el sistema de financiamiento público, por lo que se buscará relanzar la medida dando forma a los corredores naturales hechos por los ciclistas en la avenida Venustiano Carranza, Pino Suarez, Independencia y Paseo Colón, además de recuperar la ciclovía de Miguel Hidalgo.

“La infraestructura ciclista nunca va a generar ni contaminación ni tráfico, hay que entender que el tráfico es la enorme cantidad de automóviles.”, concluyó Carlos Mendieta.

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