Piden Canapat acciones de movilidad para el EdoMéx
*Melchor García*
Falta de trabajo y acción de la Secretaría de Movilidad es la constante que se ha tenido a lo largo de presente gobierno estatal, lo que se ha traducido en conflictos de movilidad, inseguridad, deterioro de medio ambiente, competencia desleal y falta de oportunidades de crecimiento para el sector.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), lamentó que, mientras en la Ciudad de México están apostando a respetar cada transportista, en la entidad mexiquense se sigue implementándose la ley del más fuerte en movilidad, con una opacidad e impunidad que genera estos conflictos.
“Lejos de estar avanzando, como lo hacen en la CDMX, con alta tecnología, operativos de transporte para las grandes urbes, que implica una mayor organización, aquí ni siquiera tenemos un cobertizo para la gente; eso lastima el desarrollo de sector y es tierra fértil para este tipo de irregularidades, no queremos que el Valle de Toluca esté como en otras partes de estado.”, puntualizó.
Con ello, la extorsión opera de forma distinta en zonas del Estado de México, ya que, mientras en el Valle de México se tiene esta presión violenta de los grupos criminales, en el Valle de Toluca está presión esté en las paradas hacia los operadores.
“Normalmente en las esquinas están los famosos chismosos, hay unos que dicen que marimbean, es algo nuevo; es decir, que se sube la persona que está en las esquinas le pide una moneda al operador y si no les dan nada meten la mano a la marimba y se llevan unas monedas, a eso le llaman los operadores extorsión.”, avisó.
Indicó la necesidad de que se aplique el artículo 148 del código penal del EdoMéx, que tipifica como grave la impartición del servicio del transporte público.
“Hoy en el estado de México es lo mismo un transportista irregular que nosotros, que hemos hecho un gran esfuerzo en respetar la reglas operativas para poder estar en condición.”, denunció.
El desorden que se vive en el Valle de Toluca, por la falta de acción de la Secretaría de Movilidad, es el inicio para vivir los graves problemas de inseguridad en el Valle de México
“Empiezan con las monedas, en asegurar los espacios en donde se puedan estacionar, se convierte en una tierra de nadie y en una aplicación de la ley del más fuerte.”, concluyó.