Piden casa cultural para frenar drogadicción en San Mateo Otzacatipan
*Melchor García*
Vecinos de la delegación de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de los legisladores en la construcción de una biblioteca o casa de cultura que les ayude a frenar la incidencia delictiva y de adiciones que padece la población joven.
Denuncian que desde hace dos años han gestionado el apoyo y realizado de forma mensual encuentros culturales en la vía pública, para mostrar la necesidad de un nuevo centro de difusión de la cultura y la sana convivencia; el objetivo, dicen, frenar la drogadicción y delincuencia que hay en adolescentes.
“Hay ciudadanos viviendo, pero no hay infraestructura educativa, tenemos 15 kínderes, 10 primarias, una secundaría en la periferia y no hay ninguna preparatoria; entonces, nos encontramos en zonas como las que llaman de negros, de latinos, gringos pobres, la gente no puede cambiar su situación de pobreza porque no hay zonas de educación, pero sí encontramos cervecentros y oxxos.”, declaró Claudio Meléndez García.
Acusaron que han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Toluca y del gobierno del estado para desconcentrar la infraestructura de cultura del centro de la cuidad y llevarla a la periferia.
El espacio que solicitan se encuentra en unidad conocida como La Floresta, en el parque de las Hespérides; el objetivo es lograr la Biblio-Casa de Cultura Hespérides, para ello se requeriría un mínimo de inversión de dos millones de pesos, en beneficio de siete mil vecinos de la región, con la meta que los talleres sean impartidos por personas de la tercera edad.