sábado, septiembre 7, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Piden certeza sobre nuevo esquema de justicia laboral en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Debido a que desde el 1 de octubre de este año la justicia laboral estará a cargo del Poder Judicial del Estado de México, el sector empresarial de la entidad, pidió que exista claridad en torno a los criterios que se aplicarán con este nuevo modelo, principalmente frente a la complejidad que la pandemia de COVID-19 ha provocado en las relaciones laborales. 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones en la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, dijo que por el escenario económico que se ha vivido este año, es necesario conocer las formas en que se actuará sobre la impartición de justicia laboral, por lo que se ve indispensable que previo a ello exista un acercamiento con el Poder Judicial. 

En concreto, consideró que en la entidad se debe avanzar con procesos más sencillos y equitativos entre patrones y trabajadores a fin de que los conflictos se soluciones de forma que no se afecte a ninguna de las partes. 

“Estamos entrando en un escenario completamente nuevo en materia legal para la resolución de conflictos y requerimos el criterio para aplicar este modelo, si bien el Estado de México es pionero en la aplicación de la Reforma Laboral, queremos serlo también en tener procesos más cortos, menos costosos y en los cuales tanto patrones como trabajadores solucionemos en equidad nuestras diferencias.”, Sauza Martínez.  

Sauza Martínez, sostuvo que esta claridad será definitoria en la productividad, certeza y desarrollo del estado, pues se estima que, hasta septiembre de este año, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán resolver más de 50 mil casos cuyos procesos deberá iniciar el Poder Judicial mexiquense. 

Agregó que hasta el momento ha habido una relación cordial entre patrones y trabajadores para definir ajustes laborales derivado de la pandemia de Covid.19 y que para la recuperación se requerirá sensibilidad y certeza jurídica para evitar procesos que desgasten a ambas partes tanto en recursos económicos como en tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *