Piden cuentas a alcaldesa de Nextlalpan por recursos de seguridad pública
*Luis Ayala Ramos*
Francisco González Enríquez, segundo regidor de Nextlalpan, exigió a la presidenta municipal, Elizabeth Mendoza Pérez, el desglose de más de 4 millones de pesos, ejercidos durante el 2019 en supuestas reparaciones de patrullas.
En entrevista, González Enríquez indicó que el parque vehicular para seguridad del municipio lo componen 18 unidades, de las cuales 8 están inservibles y las otras 10 medio funcionan. Al solicitar un informe del costo las supuestas reparaciones, este le fue negado.
El regidor indicó que de acuerdo al fondo de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) en el ejercicio 2019 para reparación, mantenimiento, combustibles y lubricantes de vehículos del área de seguridad pública y protección civil, fueron gastados 4 millones, 45 mil, 140 pesos con 45 centavos.
Explicó que, hace días un grupo de oficiales de la policía municipal se acercó para solicitar su apoyo ya que aseguraron, es de sus bolsillos de donde sale para comprar, los acumuladores, refacciones, ’gallitos’, faros y hasta calaveras de las desvencijadas unidades para poder trabajar.
Al ser cuestionada, la presidenta municipal contestó que es mentira que los uniformados paguen de sus bolsillos las refacciones, ya que, al abastecerlos de gasolina también se les compra lubricantes automotrices.
El regidor mencionó que varias de las patrullas están tan en mal estado que los asientos están montados sobre tabiques, cofres caídos, una sin vidrio y con hule cristal. Añadió que el salario de los policías es poco ya que ganan en promedio 6 mil pesos al mes y que luego de presentar los exámenes de control y confianza, se les prometió un aumento, que no ha sucedido.
El regidor, advirtió que de no contar con el desglose del gasto del FORTAMUNDF en su ejercicio 2019 por parte de la tesorería municipal, acudirá ante la contraloría del poder legislativo para realizar la denuncia formal.