Piden expresidentes del PRI al INE evitar reelección de ‘Alito’ Moreno
*Redacción Diario Evolución*
Los exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que Alejandro Moreno se reelija en la dirigencia nacional el próximo domingo.
Entregaron a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, una “excitativa de justicia” para urgir al Consejo General del organismo a pronunciarse y evitar una ilegalidad en la elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido; tendrán 30 días para resolver el estatus.
“Se solicita que de forma urgente se emita un pronunciamiento (…) en torno a si las modificaciones a los documentos básicas realizadas por la 24a Asamblea Ordinaria se realizaron en contravención a lo dispuesto por el artículo 34, párrafo segundo de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP)”, se lee en la denuncia.
Diario Evolución te recomienda:
Por su parte, la consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, ha explicado que se tendrá que analizar si la convocatoria se realizó en tiempo y forma, se enviaron documentos a los participantes de la asamblea y si las sesiones se realizaron con el quorum legal, entre otros aspectos.
Mientras que, los exlíderes del tricolor acusan que incluso hay actos proselitistas que se realizan con recursos del partido, cuando estos pueden ser reversibles, es decir, que son gastos innecesarios: fue Sauri quien reveló que los tres exdirigentes se reunieron con la presidenta del INE.
El reclamo “plantea la necesidad de un pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de la Asamblea Nacional, o que el próximo domingo 11 de agosto se materializará un supuesto sumamente delicado. Es decir, se elige la nueva dirigencia del PRI en condiciones claras de ilegalidad”.
G.L.