sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Piden justicia por feminicidios clasificados como suicidios en México

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Fernández.

Paulina Lizeth Gómez Centeno, otorrinolaringóloga de 34 años, fue asesinada el 22 de diciembre de 2019 en Tuxtla Gutiérrez, y su feminicidio fue catalogado como suicidio, aunque su familia no acepta esta versión.

Margarita Centeno Juárez, madre de Paulina, lucha para esclarecer los hechos, pues su pareja sentimental argumentó que la noche de ese viernes se metieron a dormir, pero que más tarde se dio cuenta de que no estaba en la cama, comenzó a buscarla por todos lados, hasta que la encontró tirada.

En los reportes se informó que presuntamente se había ahorcado, pero en la azotea no había ningún indicio del suicidio, lazo, cuerda u otro objeto, y mucho menos de dónde atar la cuerda para que pusiera fin a su existencia.

Centeno Juárez, se manifestó este jueves en la zona de los memoriales de víctimas de feminicidio en el centro de Toluca, para narrar la impunidad que impera en el sistema de justicia en México, ya que en el caso de su hija Paulina las autoridades no han investigado el debido proceso.

Diario Evolución recomienda:

De acuerdo con esta madre de familia, dijo que el caso de su hija estuvo lleno de inconsistencias porque además el feminicida, ya falleció; pero también estuvieron involucradas otras personas que actualmente gozan de libertad y viven en total impunidad, por ello ha recorrido tres estados del país para dar a conocer los hechos, sobre todo en entidades con el mayor número de casos de feminicidio.

Al respecto, Asiel Alberto de la Rosa Cano, integrante del colectivoNos necesitamos juntas”, reclamó a la Gobernador del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien hace unos días público en sus redes sociales que la violencia de género en la entidad había reducido hasta en un 50 por ciento, de falso, pues según el propio conteo de los colectivos tan solo en el mes de mayo de este año hubo 125 feminicidios.

Asimismo, agregó que los colectivos han solicitado audiencia desde hace tres meses con la mandataria estatal, sin obtener respuesta, además de que el mecanismo de protección a víctimas y defensores de Derechos Humanos se comprometieron a brindar medidas de protección que no se han cumplido.

De la Rosa Cano, reprochó que en una entidad con doble alerta de género, no se tenga a titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) o que no tenga acercamiento con las familias de las víctimas, pues la anterior fue cesada de sus funciones, cuya área se ha descuidado.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *