domingo, diciembre 22, 2024
Municipios

PJEdoMéx firma convenio con 16 municipios para erradicar la violencia familiar

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) signó convenios de coordinación para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar con 16 municipios de la entidad mexiquense.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial, celebró el compromiso de estos ayuntamientos, los cuales, pese a no tener alerta por violencia de género, hay un interés por frenar estas conductas.

“Se busca que la violencia feminicida no escale y se llegue a consecuencias lamentables”, expresó el magistrado mexiquense.  La premisa dentro de estos convenios será “prevenir antes que lamentar”.

“Tenemos que atacar las causas desde la educación, pero también sus efectos a través del juzgado en línea”, indicó el magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense.

Diario Evolución te recomienda:

Con ello el Poder Judicial capacitará a las autoridades de estos municipios en la atención de las distintas formas de violencia. Capacitación, difusión y evaluación, serán los tres pasos de esta política pública, resaltando en ella a los policías municipales como los principales receptores de las denuncias.

Los juzgados en línea que reciben este tipo de denuncias, por violencia familiar, han recibido desde su apertura 5 mil 352 medidas de protección a las víctimas, de estas se han ratificado por un juez de control 865 medidas. Procedimiento de protección que dura como máximo dos horas.

Como se recordará, estos juzgados ya determinan la salida del agresor de casa, la disposición para que no se acerca de los ofendidos, la devolución de documentos personales y protección a las personas ofendidas. Del 20 de marzo de 2020 al 15 de octubre de 2021, se iniciaron 4 mil 443 juicios por actos de violencia familiar.

Este convenio para la erradicación de la violencia familiar se asignó entre el poder judicial y los municipios de Metepec, Tenango del Valle, San Antonio la Isla, Calimaya, Texcalyacac, Zumpahuacán, Almoloya del Río, Mexicaltzingo, Atizapán, Joquicingo, Malinalco Ocuilan, Rayón Chapultepec y Xalatlaco. Con la suma de estos se contabilizan ya 80 de los 125 municipios mexiquenses quienes se han agregado a esta estrategia preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *