Plan B o “V” de venganza: Murayama; Monreal advierte preocupantes cambios
*Redacción Diario Evolución*
Tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral vía leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de Diputados, y el cual tiene posibilidades de avanzar en el Senado, el consejero del INE, Ciro Murayama calificó el acto como “autoritarismo, no de la democracia”.
Afirmó que aún se tienen elecciones limpias y genuinas, pero con la reforma del gobierno daña al sistema electoral, por lo que México se debate entre autoritarismo y democracia, indicando que este plan B aprobado la madrugada de este miércoles, solo es un retroceso autoritario.
Estas declaraciones también sedan tras darse a conocer que en este plan comprende la eliminación de la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); sin embargo, señaló que dicha área no cuenta con rama administrativa.
“O sea, quieren desaparecer algo que no existe. Así de serios”, ¿Pan B o “V” de Venganza?, condenó.
Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal afirmó que el “plan B” no se aprobará tan rápido en el Senado; dijo que se debatirá y discutirá de manera exhaustiva y con conciencia, al indicar que no solo es una ley, sino varios los cambios que se hicieron a las leyes secundarias.
Las leyes que se pretenden modificar son: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y las dos leyes que se adicionaron ayer en el Congreso las cuales son: Ley General de Comunicación Social y La Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El senador puntualizó que, se busca modificar 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y 59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, que equivale al 61 por ciento.
A su vez, se modificarían 70 artículos de la ley General de medios de impugnación, la vigente tenía un total de 110 y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal solamente modificarían 13 artículos, en total, dijo el senador morenista serían más de 450 artículos que serían cambiados.
Derivado de ello, sostuvo que “el Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente, vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario,”, dijo el senador.
G.L.