Plantean descuentos en tenencia a motociclistas que usen casco de manera responsable
*Redacción Diario Evolución*

En el Estado de México se registran diariamente accidentes de motociclistas, donde la mayoría fallece por no usar el casco o resultan con lesiones graves. Tan solo en 2023, hubo más de 500 muertes de motociclistas sin casco y más de dos mil resultaron con lesiones graves, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), motivo por el cual en el Congreso mexiquense se propuso una medida para incentivar el uso responsable de casco en los motociclistas como el descuentos a la tenencia de estos vehículos.
Al detallarse que también se ha incrementado la circulación de motos en la entidad mexiquense y que mayoría de conductores no utilizan las protecciones necesarias para evitar accidentes mortales, urgen una medida para implementar el uso de protección y por ello se solicitó considerar descuento de 50 por ciento a la tenencia de motocicletas a quiénes no hayan sido multados por no usar casco, además de contar con licencia vigente.
Con esta iniciativa de la diputada Maricela Beltrán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se reformaría el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con lo que no solo se fomentará el uso responsable de este vehículo y proteger a sus usuarios, sino que ayudará a reducir el gasto público vinculado a accidentes viales, ya que al incentivar el uso de casco se podrá disminuir la carga financiera sobre el sistema de salud estatal vinculado a este tipo de accidentes, pues anualmente supera los 350 millones de pesos.
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Propuso que estos descuentos a propietarios de motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, se den a quienes en el año inmediato anterior al pago no hayan sido multadas por no usar el casco, además de contar con licencia de conducir vigente, cuyo impuesto se calculará de acuerdo a los centímetros cúbicos del motor y cuya cantidad a pagar va de los 402 a los 682 pesos.
Con esta iniciativa también se fortalecerían los mecanismos de coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, sus municipios, las secretarías de Finanzas, Movilidad, Seguridad y Salud, así como los cuerpos de tránsito municipales y metropolitanos, con lo recaudado por este impuesto, ya que se incentiva a una tenencia responsable de motos.
A.C.