PLEITO ENTRE MARTÍNEZ GUERRA Y PLIEGO SERÁ ARREGLADO EN CEN DEL PAN
Emireth García
Será la Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional la que resuelva el juicio de inconformidad que presentó Eduardo Martínez Guerra, en contra de Gerardo Pliego Santana por considerar que las anomalías presentadas en el proceso interno de selección de candidatos a diputado local en el distrito 2 de Toluca, son suficientes para revertir el resultado, toda vez que compró y coaccionó el voto de militantes, así como la inelegibilidad al estar acusado de delitos graves como robo de gasolina y vehículos.
Transcurrieron 13 días desde que el precandidato perdedor presentó su juicio ante la Comisión Electoral estatal del partido, y en la página de PAN el asunto se encuentra en Estrado Electrónico a cargo de Mayra Aidé Arroniz bajo el expediente, CJE\JIN\279\2015, quien tendrá que valorar las pruebas que respaldan la solicitud del acusador para anular la votación de la mesa 1.
De acuerdo al expediente, los documentos que respaldan su inconformidad es una denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría del Estado de México, y donde se detalla que Gerardo Pliego Santana, alias “El Mapache” lo amenazó de muerte en dos ocasiones.
También que varios militantes de San Cayetano fueron intimidados por el panista, tras ofrecerles 10 mil pesos por sus credenciales para votar y evitar con ello ejercieran su derecho el 8 de marzo cuando se dio la contienda interna, pero al rechazarlo, también fueron amenazados de muerte.
Se agregan pruebas fotografías de un inmueble que tiene sellos de la Procuraduría del Estado de México, mismo que presuntamente pertenece a Pliego Santana, y donde se advierte se cometieron delitos como el robo de vehículos y gasolina.
El argumento de Eduardo Martínez advierte que Pliego Santana no cumple con los requisitos para ser candidato, contenidos en las Constitución y en los estatutos del propio partido, pues está siendo investigado por delitos como el robo de automóviles.
Expresa que de otorgarle la candidatura, Acción Nacional corre el riesgo de postular a una persona con antecedentes, y provocar la anulación de la elección el próximo 7 de junio.
Por estos motivos, Eduardo Martínez solicita a la Comisión Electoral anular la elección interna, donde Pliego Santana resultó ganador, sobre todo porque fue en la casilla 1 donde se dio la presunta compra de votos a su favor, pues reconoce que en las urnas fueron depositados billetes donde se le mencionaba que no comprara los votos, pero asegura que estos fueron colocados por el propio “Mapache”.
Dadas las pruebas presentadas por el quejoso se espera que la Comisión Electoral resuelva su juicio de inconformidad esta misma semana.