Pobre respuesta de los municipios mexiquenses a evaluación presupuestaria
*Melchor García*
De los 125 municipios del Estado de México sólo 94 de ellos respondió a la solicitud de datos del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM); sin embargo, de ellos 37 gobiernos no aportaron información que permitiera ser verificado correctamente.
Este lunes se presentaron los resultados de la evaluación, elaborada por la plataforma Gobernova, de la que destacó que 68 municipios obtienen una calificación de 0, a partir de la información que hicieron pública o compartieron para ser evaluados, 42 reciben calificación de 5.9, cinco más entre 6 y 7 y sólo 10 obtuvieron calificaciones de 8 y 10.
“Ustedes saben que el principal instrumento que tiene el presiente municipal para hacer política puede decir mucho, pero el principal recurso que tiene es el presupuesto.”, Ramón Cuevas, director de Gobernova.
Los 68 gobiernos municipales reprobados no aportaron información referente a recursos provenientes de la federación, en cuanto a su manejo y destino; este índice evaluó 13 criterios en materia de desempeño, mecanismos de seguimiento difusión y mejora.
“En algunos casos yo veo municipios, como Chapa de Mota, por ejemplo, que tiene un desempeño en términos de la evaluación impecable, es de los que mejor hace su chamba, y vemos municipios grandes que prácticamente lo dejan pasar”, reiteró.
Cabe destacar que 50 municipios siguieron los lineamientos que marca el Coneval en materia de su política social, 70 incumplen y 5 a medias; 55 dan certeza de su programa presupuestario y 68 hacen caso omiso. Referente a fondos federales, 21 sí evalúan los recursos que reciben y 104 no realizó el ejercicio.
Esto muestra un evalúo en los últimos seis meses de las pasadas administraciones; es decir, hasta el 2018, en promedio los 125 municipios obtienen 22 de 100 posibles en rendimiento de transparencia de sus programas.
Entre los municipios mejor evaluados en ese período se encontraron Zinacantepec, Tlalnepantla, Toluca, Santiago Tianguistenco, Chapa de Mota y Chalco; en tanto los de peor desempeño son Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras y Almoloya de Juárez.
El programa anual de evaluación es una herramienta que permite dar seguimiento a programas y políticas públicas para una mejor utilización de los recursos y el mejor orden de su presupuesto según resultados.