Pobreza laboral en zonas rurales crece; no pueden costear canasta básica
*Redacción Diario Evolución*
La pobreza laboral a nivel estatal se estancó en el último trimestre del año, sin embargo, la pobreza laboral en zonas rurales creció, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que, 52.2 millones de mexicanos no les alcanza para la canasta básica.
Indicó que la pobreza laboral quedó en 37.8 por ciento, una situación mucho mejor que la que se observó durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, pero sigue sin llegar a los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2020.
Alertó que la pobreza laboral, que aumentó en las zonas rurales, pasó de 49.6 por ciento a 50.2 por ciento. En el sector urbano, la pobreza laboral se mantuvo en 33.9 por ciento.
Recalca que, para la población más pobre del país, en particular, el 20 por ciento de los mexicanos con menores ingresos, el ingreso laboral se derrumbó en un 9.5 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año.
También sostiene que, 1.1 millones de personas se han sumado a la población ocupada en el último año; sin embargo, esta evolución positiva se vio mermada por el disparo de 8.8 y 9.3 por ciento del precio de la canasta básica en los ámbitos rural y urbano, respectivamente.
G.L.