Poca capacidad de trabajo en obra pública
*Melchor García*
Pese a la promesa del gobierno federal de reactivar la obra pública en el segundo semestre del año, al inicio del mes de diciembre el sector de la construcción está detenido, trabajando apenas al 25% de su capacidad.
Vicente Barranco, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria arenera del Estado de México y Distrito Federal, informó que este porcentaje implica sólo mantener las unidades económicas en funcionamiento pero, dice, a nivel crítico.
“Tuvimos en anunció en meses pasados que iba haber una inversión en infraestructura para empezar a reactivar pero seguimos esperando ya estamos en diciembre y lo más seguro es que esto va a llegar hasta marzo cuando empiecen a llegar los fondos para reactivación.”, expresó.
Reconoce que las empresas tendrán que vender maquinaria y equipo para poder sortear sus responsabilidades de pago con los trabajadores. En el caso de los 125 municipios, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, señala que ninguno tiene nota favorable en la generación de obra pública.