Poco a poco crece almacenamiento del Sistema Cutzamala
*Redacción Diario Evolución*
Ante el paso de las tormentas tropicales Alberto y Chris, que ha provocado la intensa caída de lluvias en los últimos días, las presas que conforman al Sistema Cutzamala lograron subir en conjunto ligeramente de 203 millones 524 mil metros cúbicos a 210 millones 578 mil metros cúbicos hacia finales de junio.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), las presas del alcanzaron los siguientes niveles: El Bosque, 30.9%; Valle de Bravo, 27%; y Villa Victoria, 22.4%. Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del OCAVM, detalló que las precipitaciones pluviales rebasan el promedio mensual en comparación con el año anterior.
Diario Evolución recomienda:
“En la presa del Bosque, la precipitación acumulada mensual en este momento es de 170.4 mm contra los 119.3 mm que tuvimos registrados el año hidrológico anterior .Para la presa Valle de Bravo, la precipitación acumulada mensual es de 170.4 mm contra los 149.6 mm registrados en el año hidrológico anterior, y en la presa Villa Victoria es de 179.8 mm contra los 124.9 mm del periodo anterior, mencionó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.
A finales de junio de 2024, el Sistema Cutzamala registró un almacenamiento del 26.90% de su capacidad, el cual es ligeramente superior al 26.01% reportado el 19 de junio, cuando se alcanzó el punto más bajo, desplazando el denominado Día Cero que se temía llegara el 26 de junio. No obstante, la reducción de distribución de agua continúa en la región del Valle de México.
Se espera que con la llegada de próximas lluvias ante los fenómenos meteorológicos como tormentas, ciclones y zonas de baja presión, las presas del Cutzamala puedan alcanzar niveles propios para suministrar de agua al Valle de México.
A.C.