Podrían ampliar plazo para adquisición de GPS y botones de pánico pero sin subsidio
*Alberto Dzib*
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado de México, José Antonio Becerril Gasca, aseguró que se buscará un acuerdo entre transportistas y la Secretaría de Movilidad de la entidad para que se cumpla sin afectaciones a ningún sector, la disposición de instalar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS en las unidades, luego de la inconformidad que el ordenamiento ha generado en el sector que presta el servicio.
Comentó que esta posibilidad, como se ha señalado por la autoridad, no contemplaría un subsidio para la adquisición de los aparatos, pero desde la parte legislativa en las mesas de diálogo que se han instalado y por el gasto que deberán hacer los transportistas se apelaría a una ampliación del plazo máximo que el Ejecutivo estatal da a los transportistas para solventar los requisitos.
“No nos piden efectivamente un subsidio, nos piden que tengan plazos para poder pagar y solventar ese tipo de gastos”.
En este sentido, apuntó que el cumplimiento del ordenamiento es competencia del Gobierno del Estado de México, pero se espera que para su puntual cumplimiento y la no afectación de los concesionarios, se establezcan algunas medidas de facilidad para que la disposición sea acatada en lo general y se comience con la mejora del servicio de transporte para usuarios y operadores.
“Estamos en pláticas sobre ese tema, no nos piden efectivamente un subsidio, nos piden que tengan plazos para poder pagar y solventar ese tipo de gastos, entonces estamos en pláticas con transportistas muy pendientes de lo que defina el gobierno de la Secretaría de Movilidad; si, la Secretaría de Movilidad, tendrá que buscar una alternativa para que beneficie a transportistas y que no les perjudique”.
Pese a ello la Secretaría de Movilidad, pronunció que únicamente habrá un apoyo a los transportistas en este proceso que consiste en permitirles que se regularicen ya que en este momento hay más de 373 mil unidades que están operando fuera de la ley con su concesión vencida y gracias a esta medida establecida en la Gaceta de Gobierno, podrán volver a estar en regla.
El subsecretario del ramo en el Estado de México, Luis Quintero Pereda, descartó que la adquisición de los aparatos cueste 40 mil pesos como señalan algunos transportistas y dijo que se pueden encontrar paquetes desde 5 mil pesos, razón por la que no habrá subsidios para la adquisición y los adeudos de quienes operan en el transporte público con concesiones vencidas, deberán pagarse en el plazo máximo de junio de 2019 que se observa en la disposición oficial.