sábado, diciembre 14, 2024
Deportes

Polémica en París; Angela Carini deja pelea tras competir con boxeadora intersexual 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La polémica ha surgido en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Box tras la pela de la italiana Angela Carini contra Imane Khalif, en la categoría 66 kilos, a quien le permitieron participar en la rama femenil. La jugadora italiana se retiró llorando luego de haber perdido en tan solo 45 segundos.

Fue un derechazo suficiente para que la deportista Angela Carini de 25 años decidiera retirarse del combate y una vez que terminó señaló que jamás en su carrera le habían golpeado tan fuerte; cabe mencionar que una vez que termino el combate la boxeadora Imane Khalif trató de consolar a su rival, sin éxito.

“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, expresó Carini según replicó el diario de su país La Gazzetta dello Sport.

Cabe mencionar, que esta situación ha desatado un sinfín de comentarios en redes sociales, los más destacados indican que en el “deporte jamás se podrá ser inclusivo”, señalan que los hombres son más fuertes que las mujeres, y por ellos, indican que para ser inclusivo deberán de tomar otras medidas.

“Creo que esto no aumenta la inclusión, sino que genera una sensación antideportiva que las Olimpiadas no deberían tener. Es esencial que las competencias sean justas para todos los atletas”, es uno de los comentarios en redes sociales, donde también resaltan que la culpa no es de la boxeadora trans.

Diario Evolución te recomienda:

Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas, incluidas de algunos púgiles, después de que fueran descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género. No obstante, sí que fueron consideradas aptas para los Juegos de París.

La web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad“. El Comité Olímpico Argelino (COA) había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos“.

La taiwanesa Yu Ting Lin, que debutará el viernes en los 57 kg, fue descalificada por el mismo motivo del Mundial de 2023, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA).

Por su parte, Carini señaló que no está calificada para juzgar si a Khelif se le debe permitir competir, pero no tenía problemas en enfrentarse a ella, asimismo, recalcó que no estrechar la mano de Khelif no fue un acto deliberado ni un mensaje político.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *