Por invadir pistas e instalaciones del AIFA sacrificaron a más de 200 perros y gatos
*Redacción Diario Evolución*
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 219 perros y gatos fueron sacrificados por invadir pistas e instalaciones, esto a poco más de un año de que inició operaciones, información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos animales, que suelen ser de compañía o mascotas, fueron sacrificados en los primeros 11 meses de operaciones del AIFA, es decir, desde el 21 de marzo de 2022 hasta el 14 de febrero de 2023, y el mes de abril, fue donde más sacrificios se dieron con 58 caninos y dos felinos.
La Sedena sostiene que esta acción de “capturar a los animales dentro del espacio aéreo y de sacrificarlos”, está autorizado con el fin de “mitigar el riesgo que ocasionan estas especies en el área operacional del aeropuerto y los reportes derivados por avistamientos de animales”.
De acuerdo con la investigación del medio N+, todos los animales se les aplicaron la eutanasia como método de sacrificio, aunque también indican que hallaron a una lechuza de campanario, pero de este animal se desconoce su destino.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado Rogelio Rodríguez Garduño, de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, sostiene que el sacrificio animal no está dentro de estos protocolos, por lo que sugiere que los animales sean sedados y sacados a las afueras del aeropuerto, con vida.
Reveló que la Sedena tenía un contrato con la empresa Servipro de México S.A. de C. V., para el control de riesgo de fauna nociva en el AIFA con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, pero la misma compañía niega dedicarse al sacrificio animal, sin embargo, hicieron lo contrario.
G.L.