Por la Libre
*Víctor Yáñez*
*¿Quién dio “luz verde”? para aprobar –en comisiones– despenalizar el aborto
Resulta por demás extraño que las diputadas morenistas hayan motivado una andanada el pasado 20 de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana, para aprobar en comisionesdespenalizar el aborto.
Se insiste, resulta por demás extraño el proceder de Zaira Cedillo Silva, diputada morenista y presidenta de la Comisión de igualdad en la LXII Legislatura el haber incitado a sus pares de PT, PRD, MC, Verde e Independiente a votar la iniciativa que apenas el lunes se va a presentar en el pleno.
Es signo de desacato, o plan con maña para presionar a los distintos sectores de la población, entre ellos al clero.
Pero no puede ser así el actuar de las diputadas, principalmente, porque en todo caso quien queda mal parado es el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, porque un día antes, dijo que se busca, con todos los grupos parlamentarios, que quede claro con todos los grupos parlamentarios que la iniciativa de Ley sobre el Aborto sea integral, en la que todos participen.
Paco Vázquez, coordinador de los diputados de Morena, en entrevista con los reporteros de la Fuente del Congreso local, aclaró que será este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día preciso para empezar a analizar despenalizar el aborto.
A partir de ese día, el 25 de noviembre, todas las iniciativas que se presenten en el pleno legislativo se van a turnar a comisiones para su discusión.
En este mismo tenor se manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, porque fue parte de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Jucopo.
No obstante, al día siguiente, el 20 de noviembre, las diputadas que se habían reunido en corto con Paco Vázquez (Zaira Cedillo, Ruth Salinas, Paola Jiménez, Carmen de la Rosa, Vanessa Linares, Araceli Casasola) sesionaron en comisiones para aprobar la despenalización del aborto.
Entonces, ¿qué está pasando al interior de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura? Hay respeto a las decisiones de la Jucopo o no. Fue extraño observar a los coordinadores de las fracciones del PAN y PRD, Pablo Fernández de Cevallos y Omar Ortega Álvarez, en los trabajos de comisiones, porque se supone que había un acuerdo previo.
Porque la Comisión Legislativa “Para la Igualdad de Género” que preside Zaira Cedillo Silva del grupo parlamentario de Morena, aprobó reformar los artículos 248 y 251 y derogar los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado de México.
Con la finalidad de despenalizar el aborto y anular así la posibilidad de que cuando una mujer interrumpa su embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, termine en la cárcel por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
“No queremos seguir criminalizando a las mujeres en nuestra entidad porque no les permitimos decidir sobre sus cuerpos y los que deciden son un puñado de hombres”, puntualizó la legisladora morenista.
Pero además aclaró: “Las mujeres no van a dejar de abortar porque nosotros digamos que está en un Código Penal”.
*Eliud Terrazas, en la mira; se habla de desvío de recursos en el SNTE
El pasado martes en sesión del pleno, el diputado de Morena, antes de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, solicitó licencia para separarse del cargo y atender asuntos relacionados con su profesión.
Rigoberto Vargas, actualmente es el secretario general del SNTE sección 36 Valle de México. Por cierto, está a semanas de concluir su gestión como líder de los maestros federalizados.
Con esta analogía, damos cuenta de lo que sucede en el SNTE, en las dos secciones, tanto en la 36 como en la 17. Porque ninguna de las dos se libra de los comentarios mal intencionados.
Hay que recordar que hace un año, Rigoberto Vargas, siendo diputado de Nueva Alianza fue señalado de acosador, pero por tener fuero y por ende, protección, las denuncias en su contra, no prosperaron.
En contraparte, Eliud Terrazas Ceballos, líder del SNTE sección 17, busca cómo librar el proceso interno de la sucesión. Por cierto, la Convocatoria para elegir al Comité Ejecutivo 2024-2028, que se integra por 55 carteras, ya se dio a conocer el día de ayer en la celebración del XIII Pleno Seccional.
Cabe señalar que Terrazas Ceballos tiene casi siete años al frente de la dirigencia y buscaba extender su mandato.
Por todos los medios, Eliud Terrazas buscó entablar una conversación con Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, pero lo único que logró fue un portazo en las narices y sus intenciones se vieron mermadas ante la cerrazón de la dirigencia.
Ya con el proceso de renovación en puerta, Eliud Terrazas tiene poco margen de maniobra, por lo que ha optado por algunas alternativas para zanjar su proyecto, por lo que no ha dudado en manifestar su confianza a un par de incondicionales que finalmente le cubrirán las espaldas.
En los pasillos del SNTE sección 17 Valle de Toluca, se dice que Eliud Terrazas cerró trato con la titular de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo, para cuadrar cifras, principalmente porque entre los agremiados hay dudas sobre el manejo de las cuotas sindicales en tiempos de pandemia. Principalmente porque no ha presentado un Informe de Resultados obtenidos y, sobre todo, por el manejo de los recursos del SNTE, producto de las cuotas.
Hay quienes rumoran sobre el destino del dinero, producto de las cuotas sindicales, porque si bien no había clases presenciales, en los ciclos escolares, 2021 y 2022, los descuentos en los talones de los maestros se registraban de forma religiosa cada 15 días como se establece en la ley.
De ahí nace la duda de dónde quedó el dinero que se utilizaba para la compra de automóviles para los festejos del Día del Maestro, o las ayudas que se entregaban a los maestros federalizados, porque durante los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 no se llevó a cabo nada de esto.
Ante este panorama a Eliud Terrazas no le ha quedado más alternativa que inmiscuir a los integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE en el proyecto de sucesión para que evite las auditorías y miradas ajenas anden husmeando en los anaqueles que son de uso exclusivo del actual líder.
Por lo que este proceso de renovación en el SNTE sección 17 Valle de Toluca que ya se abrió, debe ser momento para una sacudida para terminar con vicios y corruptelas de las que se presumen y que muchos saben, pero que nadie, por temor a quedar fuera de los beneficios del poder, lo revelarían.
Eliud Terrazas está en la encrucijada por no saber si podrá colocar al frente del SNTE a uno de sus incondicionales o en el camino se le cruzará uno externo, de esos que no compaginan con sus planes.
Ojalá y el actual líder del SNTE sección 17 Valle de Toluca, Eliud Terrazas cuente con el respaldo del senador Higinio Martínez y del diputado presidente de la Legislatura Maurilio Hernández para llevar a cabo este proceso interno sin sobresaltos.
Hay que considerar que del otro lado de la acera, en Lerdo 300, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, no ha manifestado su respaldo al grupo de Eliud Terrazas y ello se manifiesta en el poco apoyo que el gobierno del Estado de México ha manifestado a uno de los sindicatos más poderosos de la entidad y del país.
Ya salió a la luz la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo del SNTE sección 17 Valle de Toluca, por lo que y a partir de ahí se definirá el destino de Eliud Terrazas Ceballos.