Por restringir libertades revocan Ley sobre Delitos de Imprenta en México
*Redacción Diario Evolución*
El Senado de la República derogó la Ley sobre Delitos de Imprenta, que data de 1917 y promulgada por Venustiano Carranza, al indicar que no solo era anacrónica e inoperante, sino que mantenía una gama de delitos que afectaban la libertad de expresión, de prensa y manifestación de ideas.
Con esto, se pone fin a los delitos de injuria, así como la criminalización de la actividad periodística, y la sanciones por daños a la moral y cualquier manifestación o expresión verbal que exponga a una persona al odio, desprecio, ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez reafirmó que esta Ley ya no tiene cabida en el orden jurídico actual, ya que restringía el ejercicio de libertades fundamentales para el Estado de derecho, como lo son la libertad de imprenta, prensa, opinión y expresión.
Se informó que esta ley se dio en un contexto de guerra e inestabilidad, y que, por ende, solo fomentaba la autocensura y la amenazas desde el poder político contra periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, México sigue siendo el país más inseguro para las y los periodistas, al registrar 17 comunicadores que perdieron la vida solo en 2022, de los cuales, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, 12 de ellos fueron directamente por su trabajo.
La minuta, fue aprobada por 92 votos a favor y cero en contra y turnada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, después de dos años y medio de estar en la “congeladora” del Senado.
G.L.