Por ‘sus pistolas’ venderán mezcal mexiquense
*Melchor García*
Pese a no contar con el aval del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), así como la ampliación de la denominación de “Origen de Mezcal” a 15 municipios mexiquenses; productores y autoridades estatales avanzarán en su objetivo para vender destilado de agave.
José Luis Velasco Lino, delegado de Economía en el Estado de México, reconoció que conocen la oposición de los productores de Oaxaca, por lo que la estrategia mexiquense es avanzar de inicio en mejorar los procedimientos y dejar para después la certificación otorgada por el CRM.
Pese a ello, indicó que pretenden comercializar el producto mexiquense como “mezcal de la casa”; es decir, sin el sello del consejo en la etiqueta, lo que impactará directamente en el precio.
“El reto es sembrar agave en los municipios que ya tienen la denominación para que ya no se haga de manera artesanal, sino formalizar la producción; evidentemente los señores de Oaxaca están celosos. El consumidor es el que tiene la última palabra, lo que estamos buscando es que el mezcal mexiquense tenga una marca, etiquetado.”, aseveró.
Reprochó esta posición de productores de Oaxaca, al señalar que no representan una competencia para su producto, toda vez que ellos controlan el 94% del mercado.