Preocupa que no se refleje recurso público en Toluca en año electoral: MORENA
Alberto Dzib
Aunque se destaca que aún no se cuenta con el grueso de la información para saber si existe un subejercicio por mil millones de pesos en el ayuntamiento de Toluca, la décimo cuarta regidora por Morena, Paula Martina Monroy, quien señaló la irregularidad, dijo que por el año electoral que se avecina en el Estado de México, preocupa no ver reflejado el recurso público.
Comentó que de acuerdo con la tesorería municipal, que se encarga de rendir los informes trimestrales en materia fiscal, hasta septiembre de este año faltaba la cantidad señalada por ejercer pero, aseguraron que para el 31 de diciembre el monto habrá sido orientado al rubro aprobado, lo cual, consideró la regidora, será complicado si se toma en cuenta que es poco tiempo para gastar los mil millones.
Por esta razón, Monroy Cordova, dijo que hacia finales de enero de 2017, se revisará el último informe del ejercicio con comprobación del gasto pues de no ser ejercido o aplicado correctamente, se solicitarán auditorias para evitar un mal uso del dinero público.
Detalló que además del área de obra pública, los servicios públicos, se han visto lastimados por el probable subejercicio en la actual administración municipal y por ello, habrá recorrido en las calles para saber si el presupuesto que se reporte como ejercido, es visible en favor de la ciudadanía.
“Además de obra que es la más notable, yo digo que en todo lo que son servicios públicos; sobre todo lo que no se ha ejercido son recursos estatales y federales, pero debemos esperar el último informe, tenemos que investigar dónde está el dinero”.
La regidora de Morena, prefirió no especular sobre las razones que pudieran justificar el subejercicio de mil millones de pesos, pues comentó que una vez realizado el informe se contará con elementos para señalar el mal manejo de recursos e investigar a la administración que encabeza Fernando Zamora Morales.