Presentan amparo contra la SEP por no frenar venta de comida chatarra en escuelas
*Redacción Diario Evolución*
Tras acusar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa en cumplir con las reglas de veta de estos alimentos, pese a que se sabe que el 98 por ciento de la oferta alimentaria se compone de frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas, que pone en riesgo la salud de las y los estudiantes, las organizaciones civiles, Redim y el Poder del Consumidor anunciaron que interpusieron un amparo contra la dependencia educativa.
Sostienen que la SEP al no cumplir con la publicación de los nuevos Lineamientos generales para el expendio y distribución de los alimentos chatarras en las escuelas, está violando los derechos a la salud, la alimentación adecuada y la educación de las y los escolares pese a que la ley establecía que debían entrar en vigor antes del pasado 17 de junio.
Resaltan que el panorama escolar alimentario es cada vez más alarmante y que resulta inadmisible que 9 de cada 10 escuelas tengan como principal oferta productos chatarra que dañan a la salud de las y los estudiantes, por lo que, resaltan que es urgente atender el problema.
Diario Evolución te recomienda:
Por lo que, con el amparo buscan que estos lineamientos sean publicados tras recalcar que desde la Ley General de Educación prohibió la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos malsanos dentro de las escuelas; la SEP debería de haber publicado desde el pasado 17 de junio los lineamientos sobre los cuales se determinaría cuáles alimentos no se podrían vender dentro y en las inmediaciones de las escuelas.
Alertan que México enfrenta un gran problema de salud pública debido a las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes de las que niñas, niños y adolescentes no están exentos. Actualmente, uno de 4 viven con obesidad y se ha proyectado que de no actuar para el 2030 serán 7 millones quienes la presenten.
Piden a las autoridades de justicia que, en tanto la SEP no publique los lineamientos actualizados, deben ser las instituciones escolares evitar la venta de comida chatarra dentro de dichas instalaciones durante el ciclo escolar 2024-2025, así como garantizar la venta de productos y alimentos frescos, naturales, locales y saludables.
G.L.