martes, octubre 22, 2024
Nacionales

Presidencia afirma que no se dejará chantajear por bloqueo de ejidatarios en Arco Norte

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El bloqueo de ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo en el Arco Norte cumple las 72 horas, lo que ha causado molestia entre transportistas y automovilistas que se han visto afectados por el paro. Respecto a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los ejidatarios, insistiendo como sucedió con otros bloqueos a éste, que no se va a dejar chantajear.

“Les mando decir que se acomoden bien porque lo que me diga mi dedito: no vamos a aceptar chantajes de nadie”, notificó durante su conferencia matutina de este jueves. También criticó que el bloqueo es porque algunos abogados se quieren aprovechar de los campesinos y nada más los están sonsacando.

A pesar que no es el primer bloqueo que realizan los campesinos en el Arco Norte, el presidente mencionó que esto de los bloqueos “es una especie de fiebre” o “salpullido” de abogados transas que instigan a campesinos exigir indemnizaciones por casos que datan desde hace dos décadas, refiriéndose no sólo a lo que sucede en el Arco Norte, sino también a los cierres en la México-Puebla, ocurridos en el mes de agosto.

Conoce más:

No mencionó acerca de que este es el tercer bloqueo de los campesinos del Arco Norte porque no han recibido el pago que se les prometió para retirar el primero que hicieron en junio, no obstante, aseguró que se investigará si las demandas son justas y tienen fundamento. “Si tienen razón y es justo, los atendemos. Nosotros somos pueblo, somos como ellos y enfatizó que se pagará de acuerdo al avalúo y no por encima de éste.

Ejidatarios del Arco Norte reforzaron el bloqueo con montones de tepetate y continúan en su posición de que no se moverán hasta que vean el pago que les prometieron. Ante ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó la urgencia a las autoridades federales de liberar la vialidad por las pérdidas económicas que esto implica.

La Canacar insistió que puede ser perjudicada la mercancía perecedera porque llega echarse a perder por no llegar a tiempo a su destino por la afectación a la circulación en ambos sentidos. También pidió a las autoridades tener consideración por los transportistas para evitar lo vivido en ocasiones anteriores, donde no tenían acceso a alimentos, espacios para descanso y con la posibilidad de ser víctimas de delitos.

Visítanos en Facebook X.

 A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *