domingo, diciembre 15, 2024
Portada

Presidenciables y políticos de oposición condenan irrupción en la Embajada de México en Ecuador

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, así como diferentes políticos de Morena y de la oposición, se pronunciaron a favor de la medida que tomó el gobierno Federal sobre la suspensión diplomatica tras los hechos ocurridos en la embajada de México en Ecuador, luego de que la Policía Nacional irrumpió para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Al respecto, la candidata presidencial de Morena aseguró que se trata de una flagrante violación de la Convención de Viena, dijo que se trata de una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional, lo cual calificó como inadmisible.   

Mientras que, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.

En cuento al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que se trata de un atentado contra la soberanía de México que no se puede tolerar y pidió al gobierno de México actuar con firmeza; los tres respaldaron la decisión del presidente López Obrador quien de inmediato tras lo sucedido condenó el hecho y pidió la suspención diplomatica. 

Mientras que los líderes de los partidos de oposición, tambien se manifestaron en contra de lo hechos por el gobierno de Ecuador quienes coincidieron como grave violación al derecho internacional. 

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es una violación a la soberanía mexicana. “Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

Mientras que el PAN indicó a través de su cuenta de X lo siguiente: “Nuestra más enérgica condena por la irrupción a la Embajada de nuestro país por parte de la policía y el gobierno de Ecuador. Esta es una clara violación a acuerdos internacionales y a nuestra propia soberanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *