Prevalecen protestas de extrabajadores estatales ante falta de pagos de retiro
*Melchor García*
Este inicio de mes de julio, extrabajadores del Estado, integrantes del Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos, llevaron a cabo un mini plantón frente al Palacio de Gobierno en Toluca, en busca de una solución a la falta de respuesta sobre sus pagos de retiro.
El grupo de inconformes demandó atención inmediata a sus solicitudes presentadas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) relacionadas con dictámenes de jubilación, pago de pensiones, compensaciones por viudez y enfermedades graves, las cuales afirman que no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.
Los manifestantes subrayaron que son adultos mayores que dedicaron su vida al servicio del Estado, y enfatizaron que no están recibiendo la atención y los pagos que les corresponden según la ley vigente.
“Hacemos valer nuestros derechos adquiridos conforme a la ley vigente del ISSEMyM. Exigimos al estado el cumplimiento inmediato de nuestras demandas, ya que hay compañeros esperando por varios años, algunos padeciendo enfermedades graves sin acceso a servicios de salud”, declararon.
Diario Evolución recomienda:
Además, denunciaron la insuficiencia en los cuadros básicos de medicamentos dentro del ISSEMyM, largas esperas de más de un año para consultas especializadas, demoras en la realización de estudios de laboratorio y falta de personal médico adecuado.
Ante esta crisis en los servicios de salud del ISSEMyM, demandaron que se investigue y finquen responsabilidades a exfuncionarios que pudieron contribuir a esta situación de opacidad o colusión.
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno estatal para que concrete el plan de rescate al ISSEMyM, anunciado el 26 de abril de 2023, y aseguraron que continuarán en su lucha hasta obtener justicia social para este sector de trabajadores afectados.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, los miembros del movimiento de jubilados y pensionados permanecieron en campamento a las puertas del Palacio de Gobierno en Toluca.