Prevé empresariado mexiquense uno de los peores cierres de año en materia económica
El Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), insistió en que el gobierno federal debe modificar su política económica y los estados facilitar la llegada de inversiones hacia el final de 2020, pues desde el sector empresarial se prevé uno de los peores cierres de año en la historia de México con una caída en la economía superior al 10% y un índice inflacionario del por ciento.
A decir de Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial mexiquense, la política económica del Ejecutivo Federal no ha tenido los resultados que debería y el reflejo está en la disminución del Producto Interno Bruto de 18.7%, ante lo que se ve indispensable que se ajusten las estrategias para la conducción económica y que los estados se sumen mediante la atracción de inversiones, con base en infraestructura, servicios digitales y desregulación.
Aseguró que al final de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, es probable que el 40% de las unidades económicas en el país cierren definitivamente y se estima que alrededor de 3 millones de empleos formales se habrán perdido, pero 13 millones de personas estarán en disponibilidad de incorporarse a una fuente laboral, por lo que es primordial que se implementen medidas de reactivación económica para fortalecer a las unidades económicas y la generación de empleos.
Sostuvo que la mejora regulatoria será fundamental para hacer más sencilla la instalación de empresas en los estados y esa debe ser la apuesta ya que este año la atracción de inversiones cayó al 0.74 por ciento, lo cual representa alrededor de mil 330 millones de dólares para el Estado de México, lo cual se ve insuficiencia para atender las necesidades de riqueza y generación de empleos en la entidad.
Sauza Martínez dijo que los sectores de comercio, entretenimiento y servicios, serán los más afectados al cierre de año pues no han podido recuperar el consumo y se ve complicado que lo hagan en los próximos meses debido a que la ciudadanía tiene menos disponibilidad de gasto debido a la crisis económica.
Además del llamado a las autoridades, Sauza Martínez, recordó que frente a la nueva moralidad, es necesario que las empresas se reinventen para permanecer en las preferencias del mercado, por lo que se requiere de valor agregado en la venta de productos y prestación de servicios a partir de sistemas que garanticen la satisfacción del cliente junto con modelos de producción y distribución innovadores.