PRI busca que torito y castilleria pirotécnica sea Patrimonio Cultural Inmaterial del EdoMéx
*Manuel Luna*
A iniciativa de la diputada local Myriam Cárdenas, la casilleros y torito pirotécnicos podrían convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, al ser este arte, una de las actividades con tradición desde el siglo pasado, y la entidad, principal productora de los mismos.
En el Estado de México 62 municipios practican dicha actividad de los cuales destacan: Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Coatepec Harinas, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Jaltenco Jilotepec Jiquipilco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Otzolotepec, Ozumba, San Martín de las Pirámides, San Felipe del Progreso, San José Rincón, Temascalcingo, Temoaya, Tultepec, Villa del Carbón, Xalatlaco, Zinacantepec y Zumpango.
Sin embargo, la diputada añadió que la mayor producción de la pirotecnia artesanal del Estado de México se realiza en el municipio de Tultepec, quien se ha autodeclarado como la capital de la pirotecnia.
“La pirotecnia es hecha a mano incluyendo decoración, y envase en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo tipo, desde los pequeños fuegos artificiales de 12 pulgadas para espectáculos profesionales”, indicó.
Por otra parte, los castillos pirotécnicos son construidos con estructura de metal o madera con alturas entre los 15 y 35 m de altura aproximadamente, colocándoles figuras de diferentes formas y tamaños.
El toro por su parte se forra de diversos tipos de papel, con diferentes colores y adornos en la figura del toro se coloca una segunda estructura de madera de altura variada a la cual se le colocan artículos pirotécnicos, en menor cantidad que los castillos.
Así, por ser una tradición y representación histórica, cultural y artística en la entidad, que en su mayoría se disfrutan en las fiestas tradicionales patronales conmemorativas a particulares de diferentes comunidades de los municipios mexiquenses, la iniciativa nace para reconocer el trabajo de los artesanos e industriales del sector.
“Constituyen una expresión de creatividad de los municipios del Estado de México cuya peculiaridad, rareza y antigüedad que les confiere un valor universal nacional excepcional”.
Por el momento la iniciativa seguirá en marcha ya que se solicitó considerar al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia para que aporte y fortalezca la iniciativa.